lunes, marzo 17, 2008

The goddess Isis:.

gran maga * gran diosa madre * reina de los dioses * fuerza fecundadora de la naturaleza * diosa de la maternidad y del nacimiento * la gran señora * diosa madre * señora del cielo, de la tierra y del inframundo * el ojo de ra, la corona de ra-heru, sept * ast:..

Isis, the Egyptian goddess of rebirth remains one of the most familiar images of empowered and utter femininity. The goddess Isis was the first daughter of Geb, god of the Earth, and Nut, the goddess of the Overarching Sky. Isis was born on the first day between the first years of creation, and was adored by her human followers.

Isis es una deidad lunar:.
Su historia dice que fue esposa y hermana de Osiris.

Osiris era el dios de la resurrección, símbolo de la fertilidad y regeneración del Nilo; es el dios de la vegetación y la agricultura; también preside el tribunal del juicio de los difuntos en la mitología egipcia.
Su nombre egipcio es Asir o Usir. En castellano suele nombrársele con la forma helenizada Osiris.

El caso es que a Osiris lo mataron y lo cortaron de 14 pedazos. Lo mato su hermano Seth que le tenia mucha envidia. Isis y su hermana Neftis fueron a recojer cada uno de los pedazos de Osiris que fueron esparcidos cerca del Nilo. Los reunio todos menos el pene, se lo habia comido un cangrejo. Ella compuso la parte que faltaba con oro y cera y lo revivio. Por algo es la diosa de la resurreccion igual que su amante y hermano. Luego se entrego a el y tuvo a Horus, quien fue el Dios SOl.



Aunque en un principio carece de origen cósmico, tiene numerosas asociaciones de este tipo: asume el papel de "Ojo de Horus"; además, según Plutarco, es venerada como una deidad lunar. Es equiparada con la estrella Sirio, al igual que Osiris lo es con la constelación de Orión, así se funde con la diosa Sothis, siendo en ocasiones denominada como Isis-Sothis.
La magia es uno de los papeles centrales que juega Isis; de esta forma y a través de su magia Osiris es resucitado.  


La magia de Isis es invocada en numerosos encantamientos por quien pretende su protección. Uno de los mitos que la caracterizan con mayor poder y habilidad es el mito del "Verdadero nombre de Ra": en este mito, la diosa Isis crea una serpiente que muerde a Ra; el dios sol no es curado del veneno que la serpiente le ha introducido con la mordedura hasta que no dice a aquélla cuál es su verdadero nombre, con lo que el poder de la serpiente se hace mayor.
La diosa Isis también guarda una estrecha relación con el Nilo y sus crecidas; cuando el Nilo estaba en su punto más bajo, se decía que Isis y su hermana Neftis lloraban a Osiris. Sethe en su "Dramastische Texte", pág. 107, recoge un texto de época tardía que narra: "Los egipcios dicen que Isis llora a Osiris cuando el río empieza a crecer; y cuando inunda los campos, dicen que son las lágrimas de Isis".
Isis nace el en el cuarto día epagómeno. Parece que el último festival en su honor tuvo lugar en Roma en el año 394 d.C.
 

Era más prominente mitológicamente como la esposa y hermana de Osiris y la madre de Horus y se le adoraba como la esposa y madre arquetípica.
Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, su envidioso hermano, se sintió humillado pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía para recuperar el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo, Isis reconstruyó a Osiris ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño "Harpócrates", quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.


1 comentario:

CAT dijo...

Pues siguiendo los consejos de otro Blogger para entretenerme un momento he puesto en el google [Isis CAT "Necesita"] y resulta que de las cosas que necesito es este blog jeje, pues va hagamos caso a la prodencia

Saludos y gusto en leerte