sábado, marzo 15, 2014

- EL DESPRESTIGIO DE LA PALABRA "ESOTÉRICO":. -

Origen de "Esotérico":
Del griego "esotérikos"
·raíz = ESO = Adentro
·sufijo = TEROS ≈ TER (ter del Latín) = árbitro, magisterio y deterioro (según contexto)
·sufijo = -Ikos = -Ico relativo a, como en acetilsalicílico y polémico. 

Según la Escuela de Aristóteles:
"Esotérico"= filosofía muy complicada que solo los erúditos o los "de adentro" podían entender.
Esotérico ≠ Exotérico (del griego Exotérikos) raíz = EXO = Afuera - refiriéndose a filosofías simples comprensibles por "los de afuera":.  :) 


No es de extrañarse que el término esté tan desprestigiado. Hasta ahora, hemos vivido en un mundo donde todo lo que importa, está afuera. Dios, está afuera (Hay que ir a visitarlo a la Iglesia). La salud está afuera, (hay que ir al médico para sanar) la belleza también, la riqueza, la suerte... en fín! Esto es solo un reflejo del pensamiento que domina nuestra cultura y del momento histórico que vivimos.

Exotérico y Esotérico, eran en sus orígenes, dos ramas de la educación (Grecia año 335 de nuestra era) Exotérico era lo que se impartía al aire libre, apto para todos. Lo Esotérico era impartido en el interior de las Escuelas y estaba reservado para un grupo selecto, con cierto nivel; los iniciados:. Hablamos de las Escuelas de Platón y Aristóteles, cuando esotérico se refería al conjunto de técnicas, prácticas, rituales, de una "religión". En teoría, la religión busca la conexión con lo divino. Mientras las masas siguen instrucciones, los iniciados conocen la forma y el contenido de esas instrucciones. ;)

Pero llegó el momento en la historia de la humanidad, en que las masas despiertan. Ya no necesitan seguir instrucciones porque reconocen a dios en sí mismos y cada quién se convierte en su propio gurú. Éste es el momento en que nos damos cuenta de que "it´s not this OR that... it´s this AND that!" :) Hemos pasado de negar nuestro espíritu (nuestro interior) a aceptarlo como un aspecto más del SER, y es aquí cuando pasamos de ser exotéricos a iniciados esotéricos. Sólo hay que mirar cómo se ha popularizado la práctica de la meditación o los conocimientos sobre medicina natural (plantas y hierbas).

Cada día que pasa, corrientes como el materialismo, se hacen más obsoletas... (esta corriente defiende la idea de que solo existe la materia, y lo que nuestros sentidos son capaces de percibir) Con mayor frecuencia, cada vez, hay nuevos descubrimientos y más pruebas de que la materia es solo un aspecto del SER, de nosotros mismos. Somos seres multi·dimensionales.

Deepak Chopra habla extensivamente sobre "el pensador detrás de mis pensamientos".
Joe Dispenza, hizo un estudio con los pacientes de cáncer que lo habían superado y descubrió que hay un componente que no es cualificable y que se hace presente en todos los casos, y era el reconocimiento de una fuerza superior conectada con ellos mismos que les otorga una responsabilidad sobre la experiencia que están viviendo.
Louise Hay, en su libro "Sana tu cuerpo", nos explica el lenguaje del cuerpo y que las enfermedades son la forma como nuestra alma nos revela que estamos haciendo algo mal que necesita ser corregido si queremos sanar.


"With all this being said"... 
La mala fama del término "esotérico" será también cosa del pasado ya que nos aproximamos a una nueva era, inclusiva, en la que todo se vale. Hemos descubierto que si bien es cierto que todos somos igualmente seres humanos, también es cierto que todos somos únicos -  como las hojas de los arboles. Las herramientas se han descubierto para que cada quien elija la suya, la que le traiga buenos resultados. Sin descartes - conscientes de que el cambio es la única constante:.

Agradecida por tu tiempo,
Sarito:. 
☜♡☞

1 comentario:

Anónimo dijo...


Interesante artículo que nos invita a reflexionar en nuestro interior. En la necesidad de una mayor atención y reflexión sobre nuestros sentimientos, carencias y potencialidades.

Felicito a su autora.